UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GUÍA 1: FAMILIIARIZÁNDOSE CON EL AULA VIRTUAL
¨Grupo EANISTA 1¨
AUTOR
MARÍA FERNANDA JIMÉNEZ ARCILA
TUTOR(A)
SANDRA PATRICIA OCHOA GUEVARA
BOGOTÁ, FEBRERO DEL 2014
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento y tomando como marco la ´´Guía
para la presentación de trabajos científicos bajo el estándar APA en la Universidad EAN´´, desarrollaremos la Guía número 1:
´´Familiarizándose con el aula virtual y las tres actividades que la
componen´´.
En la primera actividad denominada: 1. ´´Aula Virtual (Blackboard) autorregulación
del aprendizaje´´, realizaremos un recorrido por todas y cada una de las
herramientas que la plataforma contiene para aprender e identificar habilidades
para nuestro aprendizaje autónomo.
En la segunda actividad denominada: 2. ´´La autorregulación
del aprendizaje mediante el e-portafolio y los procesos de comprensión e
interpretación´´. Encontraremos una serie de encuestas y actividades
individuales que nos llevarán a utilizar la herramienta e-portafolio para el
proceso de aprendizaje autónomo.
En la tercera y última actividad denominada: 3. ´´ Las competencias
comunicativas, factor clave del emprendimiento. Presentaremos una oportunidad
de negocio y por medio de la matriz DOFA identificaremos sus debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas para determinar su viabilidad,
sostenibilidad y rentabilidad de nuestra idea de negocio.
TABLA DE CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2
2. CAPITULO 2: ACTIVIDAD 1 …………………………………………….8
2.1. Mapa conceptual: elementos
del aula
virtual…………………………………………………………9
2.1.1. Mapa conceptual: primer menú………………………………….9
2.1.2. Mapa
conceptual: segundo menú.
Primera parte …………………………………………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú.
Segunda
parte……………………………………………………….11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú……………………………………12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto –quinto y sexto menú……………....13
2.2. Tabla de planeación de
Actividades…………………………………………………………….14
2.2.1. Tabla de planeación de actividades 1……………………………14
2.2.2. Tabla de planeación de actividades 2……………………………15
2.2.3. Tabla de planeación de actividades 3……………………………15
2.2.4. Tabla de planeación de actividades 4……………………………16
2.2.5. Tabla de planeación de actividades 5……………………………16
2.2.6. Tabla de planeación de actividades 6……………………………17
2.2.7. Tabla de planeación de actividades 7……………………………17
2.2.8. Tabla de planeación de actividades 8……………………………18
2.2.9.Tabla de planeación de actividades 9…………………………….18
2.3. Autoevaluación de conocimientos previos…………………………19
2.3.1. Autoevaluación
conocimientos previos paso a paso…………19
2.3.2.
Actualización foto de perfil………………………………………......20
2.4. Principales funcionalidades Blackboard collavorate……………...22
2.4.1.
Correo electrónico…………………………………………………......23
2.4.2.
Mensajería interna………………………………………………...........24
2.5. Foro
de presentación……………………………………………….........25
2.5.1. Foro de
presentación paso a paso……………………………….......25
2.6. Conformación de grupos…………………………………………….........27
3. CAPITULO 3: ACTIVIDAD 2……………………………………………....29
3.1. ¿Qué es
e-portafolio y cuál es su valor formativo?............................30
3.2.
Herramientas web 2.0 …………………………..........................................30
3.3.
Importancia de la autorregulación en el
proceso de
aprendizaje
y como desarrollar procesos de
autorregulación mediante el e-portafolio…………………………...........32
3.4. Foro
herramientas web 2.0…………………………………………..33
3.5. Encuesta
diagnóstica de escucha…………………………………..33
3.5.1. Plan de
mejoramiento habilidades de
escucha………………...35
3.6. Encuesta
diagnóstica de lectura…………………………………….36
3.6.1. Plan de
mejoramiento habilidades de
lectura…………………..38
4. CAPITULO 4: ACTIVIDAD
3…………………………………………….39
4.1. Trabajo colaborativo……………………………………………........40
4.1.1.Descripción del grupo de trabajo………………………………….41
4.1.2. Cronograma de actividades.………………………………………41
4.1.3. Tabla 1…………...………………………………………………….41
4.1.4. Tabla 2………………………………………………………………42
4.1.5. Tabla3………….……………………………………………………42
4.2. Identificación y descripción oportunidad de
negocio……………..43
4.3. Evidencia de consulta biblioteca virtual……………………………44
4.4. Justificación oportunidad de negocio mediante matriz
DOFA…..46
LISTA DE TABLAS
2.2.1. Tabla de planeación
1……………………………………………..14
2.2.2. Tabla de planeación 2………………………………………………15
2.2.3. Tabla de
planeación 3……………………………………….........15
2.2.4. Tabla de planeación 4………………………………………………16
2.2.5. Tabla de planeación
5………………………………………..........16
2.2.6. Tabla de planeación 6……………………………………………….17
2.2.7. Tabla de planeación 7……………………………………………….17
2.2.8. Tabla de planeación 8……………………………………………….18
2.2.9. Tabla de planeación 9……………………………………………….18
3.5. Encuesta diagnóstica habilidades de escucha……………………….33
3.6. Encuesta diagnóstica habilidades de
lectura………………………….36
4.1.2. Cronograma de actividades………………………………………….41
4.1.3. Tabla 1…………..………………………………………………………41
4.1.4. Tabla 2……………..……………………………………………………42
4.1.5. Tabla3……………………………………………………………………42
LISTA DE FIGURAS
2.1.1.
Mapa conceptual primer menú……….………………………………9
2.1.2. Mapa conceptual: segundo menú – primera
parte…………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú-segunda parte…………………..11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú………….…………………………….12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto – quinto- sexto
menu…………………….13
2.3. AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………….19
2.3.2. Foto del perfil……………………………………………………………20
2.4. Principales funcionalidades de blackboard
collaborate………………22
2.4.1.Correo electrónico………………………………………………………23
2.4.2. Mensajería Interna……………………………………………………..24
2.5. Foro de presentación…………………………………………………….25
2.6. Conformación grupos Eanistas 1……………………………………….27
3.4. Foro herramientas web 2.0……………………………………………...33
4.3. Evidencia consulta biblioteca virtual……………………………………44
CAPÍTULO 2
ACTIVIDAD 1. AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
2.1. Mapa
conceptual con los elementos del menú del curso y explicación de su funcionalidad,
utilizando la herramienta cmap Tools, visión u otra especializada.
2.1.1 Mapa
conceptual primer menú.
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GUÍA 1: FAMILIIARIZÁNDOSE CON EL AULA VIRTUAL
¨Grupo EANISTA 1¨
AUTOR
MARÍA FERNANDA JIMÉNEZ ARCILA
TUTOR(A)
SANDRA PATRICIA OCHOA GUEVARA
BOGOTÁ, FEBRERO DEL 2014
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento y tomando como marco la ´´Guía
para la presentación de trabajos científicos bajo el estándar APA en la Universidad EAN´´, desarrollaremos la Guía número 1:
´´Familiarizándose con el aula virtual y las tres actividades que la
componen´´.
En la primera actividad denominada: 1. ´´Aula Virtual (Blackboard) autorregulación
del aprendizaje´´, realizaremos un recorrido por todas y cada una de las
herramientas que la plataforma contiene para aprender e identificar habilidades
para nuestro aprendizaje autónomo.
En la segunda actividad denominada: 2. ´´La autorregulación
del aprendizaje mediante el e-portafolio y los procesos de comprensión e
interpretación´´. Encontraremos una serie de encuestas y actividades
individuales que nos llevarán a utilizar la herramienta e-portafolio para el
proceso de aprendizaje autónomo.
En la tercera y última actividad denominada: 3. ´´ Las competencias
comunicativas, factor clave del emprendimiento. Presentaremos una oportunidad
de negocio y por medio de la matriz DOFA identificaremos sus debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas para determinar su viabilidad,
sostenibilidad y rentabilidad de nuestra idea de negocio.
TABLA DE CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2
2. CAPITULO 2: ACTIVIDAD 1 …………………………………………….8
2.1. Mapa conceptual: elementos
del aula
virtual…………………………………………………………9
2.1.1. Mapa conceptual: primer menú………………………………….9
2.1.2. Mapa
conceptual: segundo menú.
Primera parte …………………………………………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú.
Segunda
parte……………………………………………………….11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú……………………………………12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto –quinto y sexto menú……………....13
2.2. Tabla de planeación de
Actividades…………………………………………………………….14
2.2.1. Tabla de planeación de actividades 1……………………………14
2.2.2. Tabla de planeación de actividades 2……………………………15
2.2.3. Tabla de planeación de actividades 3……………………………15
2.2.4. Tabla de planeación de actividades 4……………………………16
2.2.5. Tabla de planeación de actividades 5……………………………16
2.2.6. Tabla de planeación de actividades 6……………………………17
2.2.7. Tabla de planeación de actividades 7……………………………17
2.2.8. Tabla de planeación de actividades 8……………………………18
2.2.9.Tabla de planeación de actividades 9…………………………….18
2.3. Autoevaluación de conocimientos previos…………………………19
2.3.1. Autoevaluación
conocimientos previos paso a paso…………19
2.3.2.
Actualización foto de perfil………………………………………......20
2.4. Principales funcionalidades Blackboard collavorate……………...22
2.4.1.
Correo electrónico…………………………………………………......23
2.4.2.
Mensajería interna………………………………………………...........24
2.5. Foro
de presentación……………………………………………….........25
2.5.1. Foro de
presentación paso a paso……………………………….......25
2.6. Conformación de grupos…………………………………………….........27
3. CAPITULO 3: ACTIVIDAD 2……………………………………………....29
3.1. ¿Qué es
e-portafolio y cuál es su valor formativo?............................30
3.2.
Herramientas web 2.0 …………………………..........................................30
3.3.
Importancia de la autorregulación en el
proceso de
aprendizaje
y como desarrollar procesos de
autorregulación mediante el e-portafolio…………………………...........32
3.4. Foro
herramientas web 2.0…………………………………………..33
3.5. Encuesta
diagnóstica de escucha…………………………………..33
3.5.1. Plan de
mejoramiento habilidades de
escucha………………...35
3.6. Encuesta
diagnóstica de lectura…………………………………….36
3.6.1. Plan de
mejoramiento habilidades de
lectura…………………..38
4. CAPITULO 4: ACTIVIDAD
3…………………………………………….39
4.1. Trabajo colaborativo……………………………………………........40
4.1.1.Descripción del grupo de trabajo………………………………….41
4.1.2. Cronograma de actividades.………………………………………41
4.1.3. Tabla 1…………...………………………………………………….41
4.1.4. Tabla 2………………………………………………………………42
4.1.5. Tabla3………….……………………………………………………42
4.2. Identificación y descripción oportunidad de
negocio……………..43
4.3. Evidencia de consulta biblioteca virtual……………………………44
4.4. Justificación oportunidad de negocio mediante matriz
DOFA…..46
LISTA DE TABLAS
2.2.1. Tabla de planeación
1……………………………………………..14
2.2.2. Tabla de planeación 2………………………………………………15
2.2.3. Tabla de
planeación 3……………………………………….........15
2.2.4. Tabla de planeación 4………………………………………………16
2.2.5. Tabla de planeación
5………………………………………..........16
2.2.6. Tabla de planeación 6……………………………………………….17
2.2.7. Tabla de planeación 7……………………………………………….17
2.2.8. Tabla de planeación 8……………………………………………….18
2.2.9. Tabla de planeación 9……………………………………………….18
3.5. Encuesta diagnóstica habilidades de escucha……………………….33
3.6. Encuesta diagnóstica habilidades de
lectura………………………….36
4.1.2. Cronograma de actividades………………………………………….41
4.1.3. Tabla 1…………..………………………………………………………41
4.1.4. Tabla 2……………..……………………………………………………42
4.1.5. Tabla3……………………………………………………………………42
LISTA DE FIGURAS
2.1.1.
Mapa conceptual primer menú……….………………………………9
2.1.2. Mapa conceptual: segundo menú – primera
parte…………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú-segunda parte…………………..11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú………….…………………………….12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto – quinto- sexto
menu…………………….13
2.3. AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………….19
2.3.2. Foto del perfil……………………………………………………………20
2.4. Principales funcionalidades de blackboard
collaborate………………22
2.4.1.Correo electrónico………………………………………………………23
2.4.2. Mensajería Interna……………………………………………………..24
2.5. Foro de presentación…………………………………………………….25
2.6. Conformación grupos Eanistas 1……………………………………….27
3.4. Foro herramientas web 2.0……………………………………………...33
4.3. Evidencia consulta biblioteca virtual……………………………………44
CAPÍTULO 2
ACTIVIDAD 1. AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
2.1. Mapa
conceptual con los elementos del menú del curso y explicación de su funcionalidad,
utilizando la herramienta cmap Tools, visión u otra especializada.
En este mapa conceptual se identifican
las opciones del primer menú: página principal, anuncios, tutor, información y
calendario. La subdivisión o submenú de cada uno y su funcionalidad.
2.1.2 Mapa conceptual segundo
menú. Primera parte
En este mapa conceptual se identifican
las opciones del segundo menú: ambientes
de aprendizaje y material de apoyo. Se describe la subdivisión o submenú del
primero y su funcionalidad.
2.1.3 Mapa conceptual segundo
menú. Segunda parte
En este mapa conceptual se identifican
las opciones del segundo menú: material de apoyo, la subdivisión del mismo
y su funcionalidad
2.1.4 Mapa conceptual tercer menú.
En este mapa conceptual se identifican
las opciones del tercer menú: blogs, actividades, evaluaciones, foros, chat
interno, calificaciones y grupos, la subdivisión del mismo y su funcionalidad.
2.1.5 Mapa conceptual cuarto, quinto y sexto menú.
En este mapa conceptual se identifican
las opciones del cuarto (mensajería-herramientas-envío de correo), quinto
(biblioteca virtual - coreo universidad EAN) y sexto menú (manuales/
instructivos - blackboard collaborate – pearson´s Mylab/ mastering, la subdivisión
del mismo y su funcionalidad.
2.1 Tabla con la planeación de las
actividades académica, laboral y personal.
Teniendo en cuenta la semana, hora,
actividad, producto por realizar, destino de la actividad y fecha de entrega.
Se creó la planeación de mis actividades académicas, laborales y personales para
10 semanas utilizando la herramienta Excel.
2.1.1
Tabla de planeación 1.
2.1.1
Tabla de planeación 2.
2.2.3. Tabla de planeación 3.
2.2.4.
Tabla de planeación 4.
2.2.5.
Tabla de planeación 5.
2.2.6.
Tabla de planeación 6.
2.2.7.
Tabla de planeación 7.
2.2.8.
Tabla de planeación 8.
2.2.9.
Tabla de planeación 9.
2.3.
Autoevaluación de conocimientos previos
2.3.1. Autoevaluación: paso a paso
·
Entrar
por la pestaña evaluaciones y seleccionar autoevaluación de práctica.
2.3.2. Actualice su foto de perfil siguiendo las instrucciones que
encontrará accediendo por el botón Manuales/Instructivos del aula virtual, deje
evidencia del proceso mediante captura de pantalla.
PASO 1: Escoger el icono al lado
de mi nombre.
PASO 2: Escoger la opción información
personal.
PASO 3: Seleccionar
la siguiente opción.
PASO
4: Escoger el punto imagen de avatar.
2.3.
Resumen de las principales funcionalidades del sistema de videoconferencia
Blackboard/Collaborate.
RESUMEN
En un mundo donde la falta de tiempo, los largos trayectos y las
numerosas responsabilidades representan un factor determinante para
interactuar, surge un sistema de
videoconferencia llamado BLACKBOARD /COLLABORATE
que ofrece múltiples beneficios como reducción de costos, flexibilidad y
comodidad.
Adicionalmente permite establecer
comunicaciones en situaciones
cotidianas tales como clases, reuniones,
juntas directivas, capacitaciones, entrevistas, formación virtual, entre otros.
Esta herramienta posee varias ventajas, entre ellas está la comunicación
a través de audio, video, mensajería instantánea, trabajo y aprendizaje
colaborativo, funcionalidad en múltiples plataformas, Voz sobre IP de calidad
superior, grabación, reproducción e interacción en tiempo real.
En su interfaz podemos encontrar ventana de participantes, encuestas,
ventana de chat, audio, cámara de video, pizarra interactiva, cómo compartir
aplicaciones, transferencia de archivos y biblioteca virtual que facilitan la
comunicación y el intercambio de información de forma rápida, concisa y
oportuna, rompiendo las barreras de la distancia.
2.3.1.
Realice los siguientes pasos que
le permitirán familiarizarse con los medios de comunicación e interacción del
aula virtual (Blackboard), deje evidencia de la
participación en cada uno de los medios de comunicación (correo electrónico,
mensajería, foro y grupos) mediante captura de pantalla y explicación de
procedimientos y su reflexión acerca del propósito formativo de cada uno de los
medios.
Correo electrónico: paso
a paso
Herramienta práctica
y rápida que me permite contactar a los integrantes del bloque de estudio.
PASO 1
·
Ingresé al aula virtual
·
En la parte izquierda seleccione el
botón Envío de correo.
PASO 2
·
Seleccione todos los usuarios y envié
el correo electrónico
PASO 3
2.4.2. Por medio de la opción de mensajería interna, enviar a un compañero un
mensaje con lo que más le haya gustado del aula virtual (Blackboard).
Mensajería interna: Paso a paso
·
En la parte izquierda seleccione el
botón mensajería interna.
·
Seleccione el destinatario.
·
Redacte el mensaje y le di enviar.
·
Me parece una herramienta que me
permite de forma rápida comunicarme con los compañeros que hayan iniciado sesión
en el aula virtual.
Mensajería interna: paso a paso
2.3.
En la opción de foros, seleccione el
foro de presentación, indicando
su nombre, su ocupación, el programa en el que se ha inscrito, sus
gustos y demás información que considere pertinente. Utilice la
herramienta https://about.me/.
2.5.1. Foro de presentación: paso a paso
·
Ingresé por el botón de foros
·
Seleccione foro de presentación
·
Utilice el link https://about.me/, para unir mi perfil de Facebook y que se pueda a acceder
más información acerca de mí.
·
Redacte la información que envié
en el foro.
·
Es una página social interesante
que no conocía y que permite socializar tus preferencias y fotos en otro
idioma. Ampliando tu vocabulario en una segunda lengua (inglés).
PASO 1
PASO 2
PASO 3
PASO 4
2.3. Teniendo en cuenta las presentaciones de sus compañeros en el foro
de presentación y la interacción que ha tenido con ellos en las tutorías u otros
medios, identifique personas con quienes tenga afinidades y conforme grupos de
máximo cuatro personas. El estudiante del pequeño grupo que tenga el rol de
líder, deberá crearlo en el espacio del aula virtual (Blackboard), todos los
integrantes deberán inscribirse.
Conformación de grupo
EANISTAS 1: La siguiente imagen evidencia la conformación de nuestro grupo de
trabajo llamado EANISTAS 1
CAPÍTULO 3
ACTIVIDAD
2.LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO Y LOS PROCESO DE
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
3.1 ¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?
El e- portafolio hace parte de una serie de
herramientas que permiten la interacción y evaluación más personalizada de los
estudiantes. En él, se publican las evidencias de logro a través de un dossier
o carpeta, que documentan el nivel de progreso de las competencias
profesionales y objetivos personales de manera ordenada. Permitiendo
potencializar la reflexión sobre cada una de las prácticas educativas
profesionales o civiles de cada individuo. Así mismo, permite el desarrollo de
las competencias del estudiante que necesitará para su práctica profesional.
3.2. ¿Qué son Herramientas Web 2.0 y cuáles son utilizadas
para desarrollar e-portafolios?, describa mínimo tres.
Las herramientas Web
2.0 teniendo en cuenta el significado de
Wikipedia (Sharma, P. (2008)) son: ¨Sitio web que facilitan compartir la información, la
interoperabilidad y diseño centrado del usuario. Y cuya funcionalidad es la
creación de productos que resuelvan necesidades concretas y la interacción de
información de los usuarios finales¨. A lo cual puedo inferir que son sitios web
creados para la interacción efectiva con el usuario, flexible autónoma y que
con llevan al estudiante (en caso de ser usado como medio de aprendizaje) a
detectar y desarrollar herramientas para su autoaprendizaje y autocontrol.
Las herramientas utilizadas
para desarrollar e-portafolio son: WIX, WIKISPACE, WEBNODE, EDUPORTFOLIO ó BLOGGER.
HERRAMIENTA BLOGGER
Teniendo en cuenta la
visita guiada del Blogger de la guía 1: actividad 2 es un Sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos. Puede ser
utilizado como un periódico en línea, generando un entorno de lectura y de
control de las acciones del aprendizaje que inviten a la colaboración y
conciencia del mismo. Algunas de sus ventajas son la
flexibilidad de sus contenidos, genera un entorno que invita a la reflexión, al
ser un sitio web que periódicamente es actualizado, permite llevar un registro
cronológico de las actividades allí planteadas y/o plasmadas, le da al
ambiente de aprendizaje o de intercambio de información, ya sea laboral,
académico o personal un aire libre y divertido. Y Si no se tiene la posibilidad
de tener una plataforma de desarrollo de portafolios, esta es una herramienta
para la reflexión del aprendizaje.
HERRAMIENTA
WIKISPACES
Sitio web de escritura social por la educación, que
permite interactuar en el rol de profesor o de estudiante según sea el perfil
del individuo.
Permite administrar el salón de clases y todos los
recursos en línea y en un solo lugar, ver el proceso del estudiante en tiempo
real, obtener datos de evaluación que pueden ayudar a los estudiantes aumentar
su nivel académico y a incentivar la interacción por parte de ellos en un
ambiente moderno.
HERRAMIENTA EDU-PORTAFOLIO
Teniendo en cuenta la lectura de Del valle,
P. (2011). La herramienta Edu-portafolio es un Portafolio
electrónico que facilita la organización, el intercambio y la
búsqueda de informaciones. Ofrece también diferentes niveles de protección (el
contenido puede ser público, protegido o archivado), así como una interface
para los tutores. Es accesible gratuitamente para los estudiantes y profesores
de todos los niveles que deseen hacer uso no comercial del mismo.
3.3. Escrito sobre la importancia de la autorregulación
en el proceso de aprendizaje y cómo realizar procesos de autorregulación
mediante el e-portafolio (mínimo tres párrafos).
La autorregulación definida como ¨Las ideas,
sentimientos y actos generados por uno mismo y que se orientan de manera
sistémica a la consecución de metas¨ (Shunk, 1998). Es el proceso que parte de la decisión
consciente de ser no sólo un espectador del proceso de aprendizaje, si no, un
observador con consciencia de distintos escenarios de los cuales extraerá de
acuerdo a su proceso único e independiente información y herramientas que le
permitirán emular prácticas que lo llevarán a la detección temprana de fallas y
corrección de las mismas.
La
autorregulación a través de el e-portafolio es aquella que se da cuando el
proceso de aprendizaje se convierte en un acto consciente con intencionalidad.
Utilizando una red de conexiones cognitivo-afectivas relacionadas con el
desarrollo personal que les permiten a los estudiantes generar
inquietudes intelectuales, auto-exigencia y la planeación de sus tareas y
proyectos.
Para
ello, el e-portafolio cuenta con las HERRAMIENTAS WEB 2.0, las cuales a través
de diferentes sitios web generan un entorno que invita a la reflexión y a
obtener un grado de dominio avanzado propio de la autorregulación.
3.4.
Inscripción en una de las carpetas del foro Herramientas Web 2.0.
Realicé mi inscripción en la carpeta Blogger que fue la herramienta que
escogí.
3.5.
Desarrollo de encuesta diagnóstica de escucha y plan de mejoramiento de
habilidades de escucha.
Pregunta
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
1. ¿AL ESCUCHAR, CREA OBJETOS PREDETERMINADOS?
Es decir, elabora propósitos antes de escuchar.
|
X
|
||
2. ¿AL ESCUCHAR,
ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS RELEVANTES?
Es decir,
recuerda información relacionada con lo que escuchará.
|
X
|
||
3. ¿AL ESCUCHAR,
REPRESENTA IMÁGENES EN LA MENTE?
Es decir, dibuja en la mente la película de lo que escucha.
|
X
|
||
4. ¿AL ESCUCHAR,
COMPRENDE LAS CLAVES DEL LENGUAJE NO VERBAL?
Es decir, presta atención y le da significado a gestos, movimientos
corporales.
|
X
|
||
5.¿AL ESCUCHAR, INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES? Es decir, da sentido al
lenguaje utilizado, la ideología del orador.
|
X
|
||
6. ¿AL ESCUCHAR, INTERPRETAESTIMULOS SENSORIALES? Es decir, lee y obtiene sentido
|
|||
de gráficas,
cuadros, esquemas, etc.
|
X
|
||
7. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE TÉRMINOS CLAVES? Es decir, identifica
palabras o expresiones con significados importantes.
|
X
|
||
8. ¿AL ESCUCHAR, BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DE LA
DISERTACIÓN? Es
decir, identifica la(s) idea(s) general(es).
|
X
|
||
9. ¿AL ESCUCHAR RELACIONA LAS PARTES DEL DISCURSO CON
EL TODO?
Es decir,
conecta significativamente las ideas secundarias con la(s) pricipal(es).
|
X
|
||
10. ¿AL ESCUCHAR, PERMITE QUE LO AFECTIVO
INTERFIERA? Es decir, permite que
sus preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su firma de
escuchar.
|
X
|
||
11. ¿AL ESCUCHAR, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD EN EL
ORADOR?
Es decir, supone previamente que lo escuchado será cierto.
|
X
|
||
12. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA
DISERTACIÓN?
Es decir, identifica la idea central o principal.
|
3.5.1.
Plan de
mejoramiento de habilidades de escucha
De
acuerdo a las respuestas obtenidas de la ¨encuesta diagnóstica
de escucha¨ (Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.92), realizaré un plan de acción tomando como base el ejemplo ¨Maneras
de mejorar la aptitud para escuchar¨( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.97).
- Retenga los nombres nuevos,
repítalos o solicite su deletreo
- Contextualice el tema durante la conversación
- Repetir con sus palabras el mensaje recibido
utilizando palabras claves.
- Concéntrese física y mentalmente en quien está
hablando.
- Mire a los ojos de quién habla.
- Observe, analice e interprete los movimientos del
orador.
- Demuestre interés por lo que escucha.
- Reaccione
con empatía por el orador y su mensaje.
Teniendo
en cuenta lo anterior podré llegar a una comunicación que sea de doble vía y que la
persona que se encuentra hablando perciba mi escucha y atención sin que mis
ideas preconcebidas entren a cuestionar o distorsionar lo que escucho.
3.6.
Desarrollo de encuesta diagnóstica de lectura y plan
de mejoramiento de habilidades de
lectura.
Pregunta
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
1. ¿AL LEER, CREA OBJETOS PREDETERMINADOS? Es decir, elabora propósitos
antes de leer.
|
X
|
||
2. ¿AL LEER, ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS RELEVANTES?
Es decir, recuerda información relacionada con lo que leerá.
|
X
|
||
3. ¿AL LEER, REPRESENTA
IMÁGENES EN LA MENTE?
Es decir, dibuja en la mente la película de lo que lee.
|
X
|
||
4. ¿AL LEER, COMPRENDE LOS
PENSAMIENTOS QUE ESTAN DETRÁS DE LO ESCRITO?
Es decir, presta atención y le da significado a las ideas que están
detrás del lenguaje escrito.
|
X
|
||
5.¿AL LEER, INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES O ESTÍMULOS VISUALES?
Es decir, da sentido a los signos de puntuación, imágenes, cuadros,
esquemas, palabras resaltadas, etc.
|
X
|
||
6. ¿AL LEER, RECONOCE TERMINOS CLAVES? Es decir, identifica palabras o
expresiones con significados importantes.
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7. ¿AL LEER, BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DEL ESCRITO? Es decir, identifica la
idea (s) general(es).
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8. ¿AL LEER, RELACIONA LAS PARTES DEL DISCURSO CON EL TODO?
Es decir, conecta significativamente las ideas secundarias con la(s)
principal(es) .
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9. ¿AL LEER, PERMITE QUE LO AFECTIVO INTERFIERA? Es decir, permite que sus
preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su forma de leer.
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10. ¿AL LEER, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD EN EL ESCRITOR?
Es decir, supone
que lo leído es cierto o factible.
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11. ¿AL LEER, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA DISERTACIÓN?
Es decir, identifica la idea central o principal.
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12. ¿AL LEER, REACCIONA FRENTE AL MENSAJE?
Es decir, lee y toma una posición de cercanía o lejanía frente al
texto.
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13. ¿AL LEER, CONSTRUYE OTROS TEXTOS A PARTIR DE LO LEÍDO?
Es decir, elabora pensamientos nuevos gracias a lo leído.
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14. ¿AL LEER, CONFRONTA LO LEÍDO CON OTROS CONOCIMIENTOS? Es
decir, contrasta le leído con otros textos, autores y/o realidades.
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15. ¿AL LEER, CONSTRUYE OTROS TEXTOS A PARTIR DE LO LEÍDO? Es
decir, elabora pensamientos nuevos gracias a lo leído.
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16. ¿AL LEER, CONFRONTA LO LEÍDO CON OTROS?
Es decir,
contrasta lo leído con otros textos, autores y/ realidades.
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3.6.1. Estrategias para el mejoramiento de
las habilidades de lectura
Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas en la ¨Encuesta diagnóstica
de lectura¨( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.103). Realizaré la
siguiente estrategia: Aprender a
identificar los distintos tipos de competencias de lectura como lo son la competencia metacognitiva (Valores,
ideologías, creencias, costumbres, convicciones, experiencias, opiniones,
hábitos, opiniones, prácticas y doctrina), competencia
metatexto lingüística (función de conectores y enunciados – macroestructura
y macroproposiciones) y meta
comunicativa (fuerza locutiva, fuerza ilocutiva y fuerza perlocutiva). ( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.105).
Pienso que en la
medida en que tenga más y mejor conocimiento de las competencias que poseo y de
las que debo fortalecer, el proceso de comprensión incluirá los demás procesos
como interpretación, tomar diversas posiciones o analizar mejor la información.
CAPÍTULO 4
ACTIVIDAD 3. LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACTOR CLAVE DEL
EMPRENDIMIENTO
4.1.
Documento informe del trabajo
colaborativo.
Para el desarrollo de cualquier oportunidad de negocio es indispensable
el trabajo colaborativo, entendiendo por trabajo colaborativo: ¨Fábrica
de aprendizaje en donde cada miembro tiene un deber, unas responsabilidades y
debe construir una parte del producto final¨. Patiño, J., (2013).
Teniendo
en cuenta lo anterior, para el desarrollo de nuestra oportunidad de negocio se
hizo indispensable la identificación de roles y habilidades de cada uno de los
participantes, de un líder y su función y de la distribución individual de
las actividades para su posterior aporte grupal.
Así mismo se
creó un cronograma de encuentros para determinar acuerdos de
trabajo, pautas iniciales, oportunidad de negocio por votación y temas a
desarrollar.
Una vez establecida la
temática se determinó que cada uno de los miembros del grupo haría el
levantamiento de la información con datos reales, para que en nuestro segundo
encuentro se pudiera consolidar dicha información e iniciar la construcción de
nuestro proyecto.
Nuestros mecanismos de
control y medios de comunicación han sido el chat universitario, fechas de
entrega establecidas, correos informativos y de retroalimentación y por
supuesto contando con el proceso de autorregulación que implemente cada uno.
4.1.1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
NOMBRE DEL GRUPO: EANISTAS 1
CONFORMADO POR:
·
Shirley Johanna Baracaldo (LÍDER)
·
Juan Carlos Arias
·
David Camilo Goméz
·
María Fernanda Jiménez
1ERA y 2DA REUNIÓN DE TRABAJO
4.1.3. Tabla 1
3ERA REUNIÓN DE TRABAJO
4.1.4. Tabla 2
4TA REUNIÓN DE TRABAJO
4.1.5.
Tabla 3
4.1.
Identificación y descripción de una oportunidad de negocio con relación
al programa académico al cual pertenece o un tema común.
Nuestra idea de negocio se llama Food Tucks, lo elegimos por tratarse de un negocio innovador y una
alternativa espectacular tal como lo expone en la entrevista dada por Camilo
Hurtado a la revista KienyKe.com en la que los usuarios pueden contar con una
gran variedad de comida de buena calidad, en estos días en que las personas
siempre están ocupadas ya sea con sus trabajos o con las actividades que
realicen a diario es una buena oportunidad para brindarles una opción de comida
más rápida y económica que en un restaurante, y sobre todo con un excelente
servicio.
Está idea de negocio permite brindar a nuestros comensales comida
rápida (tratando de cambiar el sinónimo de que rápida es poco saludable) típica
e internacional más elaborada, saludable y tipo gourmet. En un escenario de
fácil acceso, divertido y fuera de lo común,
con excelentes condiciones de higiene y con menos protocolos de etiqueta
sin dejar de ser un lugar agradable y ameno y lo mejor con tarifas cómodas.
Nuestros Food Trucks van dirigidos a un público objetivo joven,
sin que la edad sea un factor relevante para el acceso al tipo de servicio que
ofrecemos, pero pretendiendo captar mentes cansadas de la rutina y dispuestos a
salir del marco establecido para disfrutar de un buen plato.
4.3. Evidencia de la consulta en biblioteca virtual.
Los procedimientos para consultas
en nuestra biblioteca virtual, se realizan por el menú de la plataforma:
1. Se da click en Biblioteca virtual.
2. Opción ingresar.
3. Escribimos nuestro usuario y contraseña alfanumérica suministrada
por la universidad.
4. Elegimos
la opción base de datos y nos disponemos
a realizar nuestra búsqueda, en este caso tomamos la base ProQuest.
Consulta biblioteca virtual
No encontramos mucha información
pero fue una excelente guía de como buscar en una biblioteca virtual.
4.4.
Justificación de la oportunidad de negocio mediante matriz DOFA.
Justificación de oportunidad de negocio utilizando matriz Dofa
El negocio de Food Trucks,
es una idea creada para evitar que
nuestros futuros clientes tengan que realizar un gran recorrido en busca de un
buen restaurante o un lugar de comida de buena calidad y desde luego más
accesible en cuanto a la parte económica.
Al ser camiones equipados de tal manera que brindan el servicio de
restaurantes rodantes bajo las normas de sanidad correspondientes para este
tipo de negocios (alcaldía de Bogotá, Decreto 3075 de 1997), y en otras
ocasiones para funcionar en eventos o sitios previamente comunicados por medio
de las redes sociales como Facebook y Twitter, permiten tener un espacio
diferente para compartir en familia o
con amigos de una gran variedad de platos como ensaladas, carnes, wraps, entre
otros.
Aunque desafortunadamente en
este momento no hay una normatividad clara en cuanto a permisos para la
utilización de espacios públicos y existe una gran inconformidad de los vecinos
por la acumulación de gente y por la basura que puede quedar después de
terminar una jornada, se estipulara un compromiso de dejar en completo estado
de limpieza el lugar que se ocupe para no afectar el medio ambiente.
Igualmente para desarrollar
este proyecto contamos con la opción de utilizar parqueaderos o sitios con los que se hace un contrato
previo para la realización del evento, asumiendo en cada caso gastos que sean
necesarios como pago de parqueadero. ¨Se debe tener en cuenta que aunque se
hace una inversión considerable para la compra, que sería aproximadamente entre
15 y 20 millones de pesos, que los gastos del sólo vehículo son de
aproximadamente millón cuatrocientos veinte mil pesos al mes entre gasolina,
parqueadero, seguros y revisiones técnico mecánicas, que la adecuación del
camión incluidas instalaciones eléctricas
y materiales de cocina en acero
inoxidable pueden subir la inversión a cien millones de pesos, al no tener gastos de arriendo ni pago de
publicidad puesto que se pauta con el mismo vehículo, la ganancia neta de
acuerdo a la entrevista anterior puede oscilar entre cuatro y cinco millones de pesos¨ entrevista extraída de
Hurtado, C. (2013). Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que no es
un proyecto económico y que se debe contar con un poder adquisitivo sólido y
una vida crediticia estable para contar con el apoyo de bancos y demás
entidades financieras a las que se deba recurrir para dar vía libre al
proyecto.
También
podemos deducir que al tratarse de comida los gustos pueden cambiar con el
tiempo y que es necesario tener un plan de innovación constante para no salir
del mercado y convertirnos en una opción poco llamativa para nuestros
comensales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hurtado, C. (2013). Cuánto vale tener un restaurante
rodante.
KienyKe.com: El placer de saber, ver
y oír más. Recuperado de http://www.kienyke.com/economia/
Tobón, S. (2010). Los proyectos formativos y el
desarrollo de competencias.
Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/
b8/5_proyectos_formativos.pdf
Patiño, J. (2013). Trabajo colaborativo. Recuperado de
Yong, E. (2013). Oportunidad de negocio. Recuperado de
objeto/gu01_ac03_ob03.html
Castillo, R., Garmendia, L.
(2013). Ejecutivos utilizan modelos Lego
para diseñarestrategias de negocios.
Noticias financieras. Miami: Global Network Content Services LLC, DBA Noticias
Financieras LLC
Molina, S., Rivera, H. (2012). Las herramientas estratégicas: un apoyo
al proceso de toma de decisiones
gerenciales. Criterio Libre. Recuperado de http://bdonline.ean.edu.co:2072/docview/1024426488/C5493BEDB7134AA9PQ/3?accountid=34925
Del Valle, P., Morales, M., & Sumano, A. (2011). Motivación
y autorregulación apartir del uso del portafolio
electrónico en los
alumnos del nivel superior.
Revista Iberoamericana de
Educación, No. 55.
Visita
guiada de blogger. Recuperado el 8 de Febrero de
Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso: hacia
la formación de un
profesional competente en el uso del lenguaje.
Bogotá: Universidad EAN
Sharman, P. (2008). Características
de la tecnología web 2.0. Techpluto Personal. Recuperado de http://www.techpluto.com/web-20-services/
Felicitaciones María muy completo tu e - portafolio .
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