Universidad EAN

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miércoles, 5 de marzo de 2014

Cátalogo guía 1 y 2

UNIVERSIDAD EAN


FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


GUÍA 1: FAMILIIARIZÁNDOSE CON EL AULA VIRTUAL
¨Grupo EANISTA 1¨



AUTOR

MARÍA FERNANDA JIMÉNEZ ARCILA


TUTOR(A)
SANDRA PATRICIA OCHOA GUEVARA

BOGOTÁ, FEBRERO DEL 2014


1.    INTRODUCCIÓN


En el siguiente documento y tomando como marco la ´´Guía para la presentación de trabajos científicos bajo el estándar  APA en la Universidad EAN´´,  desarrollaremos la Guía número 1: ´´Familiarizándose con el aula virtual y las tres actividades que la componen´´.
En la primera actividad denominada: 1.  ´´Aula Virtual (Blackboard) autorregulación del aprendizaje´´, realizaremos un recorrido por todas y cada una de las herramientas que la plataforma contiene para aprender e identificar habilidades para nuestro aprendizaje autónomo.
En la segunda actividad denominada: 2. ´´La autorregulación del aprendizaje mediante el e-portafolio y los procesos de comprensión e interpretación´´. Encontraremos una serie de encuestas y actividades individuales que nos llevarán a utilizar la herramienta e-portafolio para el proceso de aprendizaje autónomo.
En la tercera y última actividad denominada: 3. ´´ Las competencias comunicativas, factor clave del emprendimiento. Presentaremos una oportunidad de negocio y por medio de la matriz DOFA identificaremos sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para determinar su viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de nuestra idea de negocio.


 TABLA DE CONTENIDO


1.    INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2
2.    CAPITULO 2:  ACTIVIDAD 1 …………………………………………….8
2.1. Mapa conceptual: elementos
      del aula virtual…………………………………………………………9
2.1.1. Mapa conceptual: primer  menú………………………………….9
      2.1.2. Mapa conceptual: segundo menú.
Primera parte …………………………………………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú.
         Segunda parte……………………………………………………….11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú……………………………………12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto –quinto y sexto   menú……………....13
2.2. Tabla de planeación de
       Actividades…………………………………………………………….14
2.2.1. Tabla de planeación de actividades 1……………………………14
2.2.2. Tabla de planeación de actividades 2……………………………15
2.2.3. Tabla de planeación de actividades 3……………………………15
2.2.4. Tabla de planeación de actividades 4……………………………16
2.2.5. Tabla de planeación de actividades 5……………………………16
2.2.6. Tabla de planeación de actividades 6……………………………17
2.2.7. Tabla de planeación de actividades 7……………………………17
2.2.8. Tabla de planeación de actividades 8……………………………18
2.2.9.Tabla de planeación de actividades 9…………………………….18
2.3. Autoevaluación de conocimientos previos…………………………19
2.3.1. Autoevaluación  conocimientos previos paso a paso…………19
             2.3.2. Actualización foto de perfil………………………………………......20
2.4. Principales funcionalidades  Blackboard collavorate……………...22
             2.4.1. Correo electrónico…………………………………………………......23
             2.4.2. Mensajería interna………………………………………………...........24
             2.5. Foro de presentación……………………………………………….........25
  2.5.1. Foro de presentación paso a paso……………………………….......25
2.6. Conformación de grupos…………………………………………….........27
3. CAPITULO 3: ACTIVIDAD 2……………………………………………....29
      3.1. ¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?............................30  
      3.2. Herramientas web 2.0 …………………………..........................................30
                  3.3. Importancia de la autorregulación  en el proceso de
           aprendizaje y  como desarrollar procesos de
            autorregulación mediante el e-portafolio…………………………...........32
     3.4. Foro herramientas web 2.0…………………………………………..33
     3.5. Encuesta diagnóstica de escucha…………………………………..33
     3.5.1. Plan de mejoramiento habilidades  de escucha………………...35
     3.6. Encuesta diagnóstica de lectura…………………………………….36
     3.6.1. Plan de mejoramiento habilidades  de lectura…………………..38
4.    CAPITULO 4: ACTIVIDAD 3…………………………………………….39
4.1. Trabajo colaborativo……………………………………………........40
4.1.1.Descripción del grupo de trabajo………………………………….41
4.1.2. Cronograma de actividades.………………………………………41
4.1.3. Tabla 1…………...………………………………………………….41
4.1.4. Tabla 2………………………………………………………………42
4.1.5. Tabla3………….……………………………………………………42
4.2. Identificación y descripción oportunidad de negocio……………..43
4.3. Evidencia de consulta biblioteca virtual……………………………44
4.4. Justificación oportunidad de negocio mediante matriz DOFA…..46


LISTA DE TABLAS


2.2.1. Tabla de planeación  1……………………………………………..14
2.2.2. Tabla de planeación 2………………………………………………15
2.2.3.  Tabla de planeación 3……………………………………….........15
2.2.4. Tabla de planeación 4………………………………………………16
2.2.5. Tabla de planeación  5………………………………………..........16
2.2.6. Tabla de planeación 6……………………………………………….17
2.2.7. Tabla de planeación 7……………………………………………….17
2.2.8. Tabla de planeación 8……………………………………………….18
2.2.9. Tabla de planeación 9……………………………………………….18
3.5. Encuesta diagnóstica habilidades de escucha……………………….33
3.6. Encuesta diagnóstica habilidades de lectura………………………….36
4.1.2. Cronograma de actividades………………………………………….41
4.1.3. Tabla 1…………..………………………………………………………41
4.1.4. Tabla 2……………..……………………………………………………42
4.1.5. Tabla3……………………………………………………………………42


LISTA DE FIGURAS

             2.1.1. Mapa conceptual primer menú……….………………………………9

2.1.2. Mapa conceptual: segundo menú – primera parte…………………10
2.1.3. Mapa conceptual: segundo menú-segunda parte…………………..11
2.1.4. Mapa conceptual: tercer menú………….…………………………….12
2.1.5. Mapa conceptual: cuarto – quinto- sexto menu…………………….13
2.3. AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………….19
2.3.2. Foto del perfil……………………………………………………………20
2.4. Principales funcionalidades de blackboard collaborate………………22
2.4.1.Correo electrónico………………………………………………………23
2.4.2. Mensajería Interna……………………………………………………..24
2.5. Foro de presentación…………………………………………………….25
2.6. Conformación grupos Eanistas 1……………………………………….27
3.4. Foro herramientas web 2.0……………………………………………...33
4.3. Evidencia consulta biblioteca virtual……………………………………44


 CAPÍTULO 2
ACTIVIDAD 1. AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.


2.1. Mapa conceptual con los elementos del menú del curso y explicación de su funcionalidad, utilizando la herramienta cmap Tools, visión u otra especializada.

2.1.1      Mapa conceptual primer menú.


En este mapa conceptual se identifican las opciones del primer menú: página principal, anuncios, tutor, información y calendario. La subdivisión o submenú de cada uno y  su funcionalidad.

2.1.2  Mapa conceptual segundo menú. Primera parte



En este mapa conceptual se identifican las opciones del segundo menú:  ambientes de aprendizaje y material de apoyo. Se describe la subdivisión o submenú del primero y su funcionalidad.

2.1.3  Mapa conceptual segundo menú. Segunda parte


En este mapa conceptual se identifican las opciones del segundo menú: material de apoyo, la subdivisión del mismo y  su funcionalidad

2.1.4 Mapa conceptual tercer menú.  

En este mapa conceptual se identifican las opciones del tercer menú: blogs, actividades, evaluaciones, foros, chat interno, calificaciones y grupos, la subdivisión del mismo y  su funcionalidad.

2.1.5   Mapa conceptual cuarto, quinto y sexto menú. 
En este mapa conceptual se identifican las opciones del cuarto (mensajería-herramientas-envío de correo), quinto (biblioteca virtual - coreo universidad EAN) y sexto menú (manuales/ instructivos - blackboard collaborate – pearson´s Mylab/ mastering, la subdivisión del mismo y  su funcionalidad.

2.1 Tabla con la planeación de las actividades académica, laboral  y personal.


Teniendo en cuenta la semana, hora, actividad, producto por realizar, destino de la actividad y fecha de entrega. Se creó la planeación de mis actividades académicas, laborales y personales para 10 semanas utilizando la herramienta Excel. 

2.1.1      Tabla de planeación 1. 

2.1.1     Tabla de planeación 2.


2.2.3.  Tabla de planeación 3. 


2.2.4. Tabla de planeación 4.  


2.2.5. Tabla de planeación 5. 

2.2.6. Tabla de planeación 6.



2.2.7. Tabla de planeación 7. 


2.2.8. Tabla de planeación 8.


2.2.9. Tabla de planeación 9.


 2.3.        Autoevaluación de conocimientos previos
2.3.1. Autoevaluación: paso a paso
·         Entrar por la pestaña evaluaciones y seleccionar autoevaluación de práctica.




2.3.2. Actualice su foto de perfil siguiendo las instrucciones que encontrará accediendo por el botón Manuales/Instructivos del aula virtual, deje evidencia del proceso mediante captura de pantalla.

  PASO 1: Escoger el icono al lado de mi nombre.


 PASO 2: Escoger la opción información personal.

PASO 3: Seleccionar la siguiente  opción.


PASO 4: Escoger el punto imagen de avatar.





2.3.        Resumen de las principales funcionalidades del sistema de videoconferencia Blackboard/Collaborate.



RESUMEN

En un mundo donde la falta de tiempo, los largos trayectos y las numerosas responsabilidades representan un factor determinante para interactuar,  surge un sistema de videoconferencia llamado  BLACKBOARD /COLLABORATE que ofrece múltiples beneficios como reducción de costos, flexibilidad y comodidad.
Adicionalmente permite  establecer comunicaciones   en situaciones cotidianas tales como clases,  reuniones, juntas directivas, capacitaciones, entrevistas, formación virtual, entre otros.
Esta herramienta posee varias ventajas, entre ellas está la comunicación a través de audio, video, mensajería instantánea, trabajo y aprendizaje colaborativo, funcionalidad en múltiples plataformas, Voz sobre IP de calidad superior, grabación, reproducción e interacción en tiempo real.
En su interfaz podemos encontrar ventana de participantes, encuestas, ventana de chat, audio, cámara de video, pizarra interactiva, cómo compartir aplicaciones, transferencia de archivos y biblioteca virtual que facilitan la comunicación y el intercambio de información de forma rápida, concisa y oportuna, rompiendo las barreras de la distancia. 


2.3.1.    Realice los siguientes pasos que le permitirán familiarizarse con los medios de comunicación e interacción del aula virtual (Blackboard), deje evidencia  de  la  participación  en cada uno de los medios de comunicación (correo electrónico, mensajería, foro y grupos) mediante captura de pantalla y explicación de procedimientos y su reflexión acerca del propósito formativo de cada uno de los medios.



    Correo electrónico: paso a paso
Herramienta práctica y rápida que me permite contactar a los integrantes del bloque de estudio.
PASO 1



·         Ingresé al aula virtual
·         En la parte izquierda seleccione el botón Envío de correo.


PASO 2


·         Seleccione todos los usuarios y envié el correo electrónico

PASO 3



2.4.2. Por medio de la opción de mensajería interna, enviar a un compañero un mensaje con lo que más le haya gustado del aula virtual (Blackboard).
 Mensajería interna: Paso a paso
·         En la parte izquierda seleccione el botón mensajería interna.
·         Seleccione el destinatario.
·         Redacte el mensaje y le di enviar.
·         Me parece una herramienta que me permite de forma rápida comunicarme con los compañeros que hayan iniciado sesión en el aula virtual.

  
Mensajería interna: paso a paso



2.3.        En la opción de foros, seleccione el foro de presentación, indicando
su nombre, su ocupación, el programa en el que se ha inscrito, sus gustos y demás información que considere pertinente. Utilice la herramienta https://about.me/.

2.5.1. Foro de presentación: paso a paso
·         Ingresé por el botón de foros
·         Seleccione foro de presentación
·         Utilice el link https://about.me/, para unir mi perfil de Facebook y que se pueda a acceder más información acerca de mí.
·         Redacte la información que envié en el foro.
·         Es una página social interesante que no conocía y que permite socializar tus preferencias y fotos en otro idioma. Ampliando tu vocabulario en una segunda lengua (inglés).

PASO 1

PASO 2


PASO 3
PASO 4




2.3.  Teniendo en cuenta las presentaciones de sus compañeros en el foro de presentación y la interacción que ha tenido con ellos en las tutorías u otros medios, identifique personas con quienes tenga afinidades y conforme grupos de máximo cuatro personas. El estudiante del pequeño grupo que tenga el rol de líder, deberá crearlo en el espacio del aula virtual (Blackboard), todos los integrantes deberán inscribirse.

 Conformación de grupo EANISTAS 1: La siguiente imagen evidencia la conformación de nuestro grupo de trabajo llamado EANISTAS 1



 Conformación grupos de trabajo: EANISTAS 1

CAPÍTULO 3
ACTIVIDAD 2.LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO Y LOS PROCESO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

3.1 ¿Qué es e-portafolio y cuál es su valor formativo?
El e- portafolio hace parte de una serie de herramientas que permiten la interacción y evaluación más personalizada de los estudiantes. En él, se publican las evidencias de logro a través de un dossier o carpeta, que documentan el nivel de progreso de las competencias profesionales y objetivos personales de manera ordenada. Permitiendo potencializar la reflexión sobre cada una de las prácticas educativas profesionales o civiles de cada individuo. Así mismo, permite el desarrollo de las competencias del estudiante que necesitará para su práctica profesional.

3.2. ¿Qué son Herramientas Web 2.0 y cuáles son utilizadas
para desarrollar e-portafolios?, describa mínimo tres.

Las herramientas Web 2.0  teniendo en cuenta el significado de Wikipedia (Sharma, P. (2008)) son: ¨Sitio web que facilitan  compartir la información, la interoperabilidad y diseño centrado del usuario. Y cuya funcionalidad es la creación de productos que resuelvan necesidades concretas y la interacción de información de los usuarios finales¨. A lo cual puedo inferir que   son  sitios web creados para la interacción efectiva con el usuario, flexible autónoma y que con llevan al estudiante (en caso de ser usado como medio de aprendizaje) a detectar y desarrollar herramientas para su autoaprendizaje y autocontrol.
Las herramientas utilizadas para desarrollar e-portafolio son: WIX, WIKISPACE, WEBNODE, EDUPORTFOLIO ó BLOGGER.

HERRAMIENTA BLOGGER
Teniendo en cuenta la visita guiada del Blogger de la guía 1: actividad 2 es un Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos. Puede ser utilizado como un periódico en línea, generando un entorno de lectura y de control  de las acciones del aprendizaje que inviten a la colaboración y conciencia del mismo. Algunas de sus ventajas son la flexibilidad de sus contenidos, genera un entorno que invita a la reflexión, al ser un sitio web que periódicamente es actualizado, permite llevar un registro cronológico de las actividades allí planteadas  y/o plasmadas, le da al ambiente de aprendizaje o de intercambio de información, ya sea laboral, académico o personal un aire libre y divertido. Y Si no se tiene la posibilidad de tener una plataforma de desarrollo de portafolios, esta es una herramienta para la reflexión del aprendizaje.

HERRAMIENTA WIKISPACES
Sitio web de escritura social por la educación, que permite interactuar en el rol de profesor o de estudiante según sea el perfil del individuo.
Permite administrar el salón de clases y todos los recursos en línea y en un solo lugar, ver el proceso del estudiante en tiempo real, obtener datos de evaluación que pueden ayudar a los estudiantes aumentar su nivel académico y a incentivar la interacción por parte de ellos en un ambiente moderno.

HERRAMIENTA  EDU-PORTAFOLIO

Teniendo en cuenta la lectura de  Del valle, P. (2011). La herramienta Edu-portafolio es un Portafolio electrónico que   facilita la organización, el intercambio y la búsqueda de informaciones. Ofrece también diferentes niveles de protección (el contenido puede ser público, protegido o archivado), así como una interface para los tutores. Es accesible gratuitamente para los estudiantes y profesores de todos los niveles que deseen hacer uso no comercial del mismo.

3.3. Escrito  sobre la importancia de la autorregulación en el proceso de aprendizaje y  cómo realizar procesos de autorregulación mediante el e-portafolio (mínimo tres párrafos).  
 La autorregulación definida como ¨Las ideas, sentimientos y actos generados por uno mismo y que se orientan de manera sistémica a la consecución de metas¨ (Shunk, 1998).  Es el proceso que parte de la decisión consciente de ser no sólo un espectador del proceso de aprendizaje, si no, un observador con consciencia de distintos escenarios de los cuales extraerá de acuerdo a su proceso único e independiente información y herramientas que le permitirán emular prácticas que lo llevarán a la detección temprana de fallas y corrección de las mismas.
La autorregulación a través de el e-portafolio es aquella que se da cuando el proceso de aprendizaje se convierte en un acto consciente con intencionalidad. Utilizando una red de conexiones cognitivo-afectivas relacionadas con el desarrollo personal  que les permiten a los estudiantes generar inquietudes intelectuales, auto-exigencia y la planeación de sus tareas y proyectos. 
Para ello, el e-portafolio cuenta con las HERRAMIENTAS WEB 2.0, las cuales a través de diferentes sitios web generan un entorno que invita a la reflexión y a obtener un grado de dominio avanzado propio de la autorregulación.

  3.4.        Inscripción en una de las carpetas del foro Herramientas Web 2.0.

Realicé mi inscripción en la carpeta Blogger que fue la herramienta que escogí.


3.5.        Desarrollo de encuesta diagnóstica de escucha y plan de mejoramiento de habilidades de escucha.

Pregunta
Siempre
A veces
Nunca
1. ¿AL ESCUCHAR, CREA OBJETOS PREDETERMINADOS?                                               Es decir, elabora propósitos antes de escuchar.

X

2.  ¿AL ESCUCHAR, ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS RELEVANTES?                                                                                      Es decir, recuerda información relacionada con lo que escuchará.
X


3.  ¿AL ESCUCHAR, REPRESENTA IMÁGENES EN LA MENTE?                                                                                           Es decir, dibuja en la mente la película de lo que escucha.  
X


4.  ¿AL ESCUCHAR, COMPRENDE LAS CLAVES DEL LENGUAJE NO VERBAL?                                                                                       Es decir, presta atención y le da significado a gestos, movimientos corporales.
 X

5.¿AL ESCUCHAR, INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES?              Es decir, da sentido al lenguaje utilizado, la ideología del orador.
 X

6. ¿AL ESCUCHAR, INTERPRETAESTIMULOS SENSORIALES?      Es decir, lee y obtiene sentido
 de gráficas, cuadros, esquemas, etc.
X


7. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE TÉRMINOS CLAVES?                   Es decir, identifica palabras o expresiones con significados importantes.
X


8. ¿AL ESCUCHAR, BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DE LA DISERTACIÓN?                                                                                    Es decir, identifica la(s) idea(s) general(es).
X


9. ¿AL ESCUCHAR RELACIONA LAS PARTES DEL DISCURSO CON EL TODO?                                                                                             Es decir, conecta significativamente las ideas secundarias con la(s) pricipal(es).
 X

10. ¿AL ESCUCHAR, PERMITE QUE LO AFECTIVO INTERFIERA?       Es decir, permite que sus preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su firma de escuchar.

X

11. ¿AL ESCUCHAR, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD EN EL ORADOR?                                                                                                Es decir, supone previamente que lo escuchado será cierto.
 X

12. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA DISERTACIÓN?                                                                                       Es decir, identifica la idea central o principal.




3.5.1.   Plan de mejoramiento de habilidades de escucha
De acuerdo a las respuestas obtenidas de la ¨encuesta  diagnóstica  de escucha¨ (Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.92), realizaré un plan de acción tomando como base el ejemplo ¨Maneras de mejorar la aptitud para escuchar¨( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.97). 



- Retenga los nombres nuevos, repítalos o solicite su deletreo

Contextualice el tema durante la conversación
Repetir con sus palabras el mensaje recibido utilizando palabras claves.
Concéntrese física y mentalmente en quien está hablando.
Mire a los ojos de quién habla.

- Observe, analice e interprete los movimientos del orador.
Demuestre interés por lo que escucha.
Reaccione con empatía por el orador y su mensaje.


Teniendo en cuenta lo anterior podré llegar a una  comunicación que sea de doble vía y que la persona que se encuentra hablando perciba mi escucha y atención sin que mis ideas preconcebidas entren a cuestionar o distorsionar lo que escucho.

3.6.        Desarrollo de encuesta diagnóstica de lectura y plan
de mejoramiento de habilidades de lectura.

Pregunta
Siempre
A veces
Nunca
1. ¿AL LEER, CREA OBJETOS PREDETERMINADOS?                                               Es decir, elabora propósitos antes de leer.

2. ¿AL LEER, ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS RELEVANTES?                                                                                       Es decir, recuerda información relacionada con lo que leerá.
X


3.  ¿AL LEER, REPRESENTA IMÁGENES EN LA MENTE?                                                                                           Es decir, dibuja en la mente la película de lo que lee.
X


4.  ¿AL LEER, COMPRENDE LOS PENSAMIENTOS QUE ESTAN DETRÁS DE LO ESCRITO?                                                                   Es decir, presta atención y le da significado a las ideas que están detrás del lenguaje escrito.
 X

5.¿AL LEER, INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES O ESTÍMULOS VISUALES?                                                                      Es decir, da sentido a los signos de puntuación, imágenes, cuadros, esquemas, palabras resaltadas, etc.
X


6. ¿AL LEER, RECONOCE TERMINOS CLAVES?                               Es decir, identifica palabras o expresiones con significados importantes.
x


7. ¿AL LEER, BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DEL ESCRITO?                   Es decir, identifica la idea (s) general(es).
X


8. ¿AL LEER, RELACIONA LAS PARTES DEL DISCURSO CON EL TODO?                                                                                                     Es decir, conecta significativamente las ideas secundarias con la(s) principal(es) .
x


9. ¿AL LEER, PERMITE QUE LO AFECTIVO INTERFIERA?             Es decir, permite que sus preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su forma de leer.

X

10. ¿AL LEER, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD EN EL ESCRITOR?                                                                                             Es decir, supone que lo leído es cierto o factible.

X

11. ¿AL LEER, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA DISERTACIÓN?                                                                                       Es decir, identifica la idea central o principal.
X


12. ¿AL LEER, REACCIONA FRENTE AL MENSAJE?                                                                                       Es decir, lee y toma una posición de cercanía o lejanía frente al texto.

13. ¿AL LEER, CONSTRUYE OTROS TEXTOS A PARTIR DE LO LEÍDO?                                                                                                    Es decir, elabora pensamientos nuevos gracias a lo leído.
X


14. ¿AL LEER, CONFRONTA LO LEÍDO CON OTROS CONOCIMIENTOS?                                                                                 Es decir, contrasta le leído con otros textos, autores y/o realidades.                       
x


15. ¿AL LEER, CONSTRUYE OTROS TEXTOS A PARTIR DE LO LEÍDO?                                                                                       Es decir, elabora pensamientos nuevos gracias a lo leído.
 X

16. ¿AL LEER, CONFRONTA LO LEÍDO CON OTROS?                                                                                                    Es decir, contrasta lo leído con otros textos, autores y/ realidades.
X




3.6.1. Estrategias para el mejoramiento de las habilidades de lectura

Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas en la ¨Encuesta diagnóstica de lectura¨( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.103). Realizaré la siguiente estrategia:  Aprender a identificar los distintos tipos de competencias de lectura como lo son la competencia metacognitiva (Valores, ideologías, creencias, costumbres, convicciones, experiencias, opiniones, hábitos, opiniones, prácticas y doctrina), competencia metatexto lingüística (función de conectores y enunciados – macroestructura y macroproposiciones) y meta comunicativa (fuerza locutiva, fuerza ilocutiva y fuerza perlocutiva). ( Sierra, G., & Vanegas, N. 2005, p.105).
Pienso que en la medida en que tenga más y mejor conocimiento de las competencias que poseo y de las que debo fortalecer, el proceso de comprensión incluirá los demás procesos como interpretación, tomar diversas posiciones o analizar mejor la información. 


CAPÍTULO 4

ACTIVIDAD 3. LAS  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACTOR CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO


4.1.         Documento informe del trabajo colaborativo.

Para el desarrollo de cualquier oportunidad de negocio es indispensable el trabajo colaborativo, entendiendo por trabajo colaborativo: ¨Fábrica de aprendizaje en donde cada miembro tiene un deber, unas responsabilidades y debe construir una parte del producto final¨. Patiño, J., (2013).
Teniendo en cuenta lo anterior, para el desarrollo de nuestra oportunidad de negocio se hizo indispensable la identificación de roles y habilidades de cada uno de los participantes, de un líder y su función y de la distribución individual de  las actividades para su posterior aporte   grupal.
Así mismo se creó un cronograma de encuentros para determinar acuerdos de trabajo, pautas iniciales, oportunidad de negocio por votación y temas a desarrollar.
Una vez establecida la temática  se determinó que cada uno de los miembros del grupo haría el levantamiento de la información con datos reales, para que en nuestro segundo encuentro se pudiera consolidar dicha información e iniciar la construcción de nuestro proyecto
Nuestros mecanismos de control y medios de comunicación han sido el chat universitario, fechas de entrega establecidas, correos informativos y de retroalimentación y por supuesto contando con el proceso de autorregulación que implemente cada uno.



4.1.1.  DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
           NOMBRE DEL GRUPO: EANISTAS 1
 CONFORMADO POR:
·         Shirley Johanna Baracaldo (LÍDER)
·         Juan Carlos Arias
·         David Camilo Goméz
·         María Fernanda Jiménez


1ERA y 2DA REUNIÓN DE TRABAJO
4.1.3. Tabla 1




3ERA REUNIÓN DE TRABAJO

4.1.4. Tabla 2

4TA REUNIÓN DE TRABAJO
4.1.5.  Tabla 3




4.1.        Identificación y descripción de una oportunidad de negocio con relación al programa académico al cual pertenece o un tema común.

Nuestra idea de negocio se llama Food Tucks, lo elegimos por tratarse de un negocio innovador y una alternativa espectacular tal como lo expone en la entrevista dada por Camilo Hurtado a la revista KienyKe.com en la que los usuarios pueden contar con una gran variedad de comida de buena calidad, en estos días en que las personas siempre están ocupadas ya sea con sus trabajos o con las actividades que realicen a diario es una buena oportunidad para brindarles una opción de comida más rápida y económica que en un restaurante, y sobre todo con un excelente servicio.
Está idea de negocio permite brindar a nuestros comensales comida rápida (tratando de cambiar el sinónimo de que rápida es poco saludable) típica e internacional más elaborada, saludable y tipo gourmet. En un escenario de fácil acceso, divertido y fuera de lo común,  con excelentes condiciones de higiene y con menos protocolos de etiqueta sin dejar de ser un lugar agradable y ameno y lo mejor  con tarifas cómodas.
Nuestros Food Trucks van dirigidos a un público objetivo joven, sin que la edad sea un factor relevante para el acceso al tipo de servicio que ofrecemos, pero pretendiendo captar mentes cansadas de la rutina y dispuestos a salir del marco establecido para disfrutar de un buen plato.

4.3. Evidencia de la consulta en biblioteca virtual.

Los procedimientos para consultas en nuestra biblioteca virtual, se realizan por el menú de la plataforma:

1.    Se da click en Biblioteca virtual.
2.    Opción ingresar.
3.    Escribimos nuestro usuario y contraseña alfanumérica suministrada por la universidad.
4. Elegimos la  opción base de datos y nos disponemos a realizar nuestra      búsqueda, en este caso tomamos la base ProQuest.




Consulta biblioteca virtual

No encontramos mucha información pero fue una excelente guía de como buscar en una biblioteca virtual.




4.4.        Justificación de la oportunidad de negocio mediante matriz DOFA.

Justificación de oportunidad de negocio utilizando matriz Dofa

El negocio de Food Trucks, es una idea creada  para evitar que nuestros futuros clientes tengan que realizar un gran recorrido en busca de un buen restaurante o un lugar de comida de buena calidad y desde luego más accesible en cuanto a la parte económica.  Al ser camiones equipados de tal manera que brindan el servicio de restaurantes rodantes bajo las normas de sanidad correspondientes para este tipo de negocios (alcaldía de Bogotá, Decreto 3075 de 1997), y en otras ocasiones para funcionar en eventos o sitios previamente comunicados por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter, permiten tener un espacio diferente  para compartir en familia o con amigos de una gran variedad de platos como ensaladas, carnes, wraps, entre otros.
Aunque desafortunadamente en este momento no hay una normatividad clara en cuanto a permisos para la utilización de espacios públicos y existe una gran inconformidad de los vecinos por la acumulación de gente y por la basura que puede quedar después de terminar una jornada, se estipulara un compromiso de dejar en completo estado de limpieza el lugar que se ocupe para no afectar el medio ambiente.
Igualmente para desarrollar este proyecto contamos con la opción de utilizar parqueaderos  o sitios con los que se hace un contrato previo para la realización del evento, asumiendo en cada caso gastos que sean necesarios como pago de parqueadero. ¨Se debe tener en cuenta que aunque se hace una inversión considerable para la compra, que sería aproximadamente entre 15 y 20 millones de pesos, que los gastos del sólo vehículo son de aproximadamente millón cuatrocientos veinte mil pesos al mes entre gasolina, parqueadero, seguros y revisiones técnico mecánicas, que la adecuación del camión incluidas instalaciones eléctricas  y materiales de cocina  en acero inoxidable pueden subir la inversión a cien millones de pesos,  al no tener gastos de arriendo ni pago de publicidad puesto que se pauta con el mismo vehículo, la ganancia neta de acuerdo a la entrevista anterior puede oscilar entre cuatro y cinco  millones de pesos¨ entrevista extraída de Hurtado, C. (2013). Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que no es un proyecto económico y que se debe contar con un poder adquisitivo sólido y una vida crediticia estable para contar con el apoyo de bancos y demás entidades financieras a las que se deba recurrir para dar vía libre al proyecto.
También podemos deducir que al tratarse de comida los gustos pueden cambiar con el tiempo y que es necesario tener un plan de innovación constante para no salir del mercado y convertirnos en una opción poco llamativa para nuestros comensales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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rodante. KienyKe.com:  El placer de saber, ver
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