PREGUNTAS ORIENTADORAS GUÍA #1
- ¿Cuáles son las funciones de
un aula virtual?
R/ - Brindar herramientas de apoyo
tecnológico para mi formación.
-
Permitir interactuar de forma más
rápida y eficiente con distintas personas sin tener que estar presentes en un
mismo lugar.
-
Integrar a mi proceso de aprendizaje la
metodología virtual vigente.
-
Permitir estar a la van guardia en
herramientas tecnológicas.
-
Acceder a la información de forma más
rápida, precisa y estructurada.
-
Permitir desarrollar y fortalecer un
aprendizaje autónomo al tener menos opciones de distracción. Esto siempre y
cuando se tenga una autorregulación del tiempo.
- ¿Qué sentido tiene la planeación
de actividades?
R/ - La planeación de actividades me permite
organizar, distribuir y manejar mi tiempo de manera más eficiente y eficaz.
-
Me permite estar mejor preparado para
cada situación dejando menos opciones para la improvisación, que en ocasiones,
con lleva al error.
-
Me lleva al autoconocimiento de mis
métodos de aprendizaje en pro de mis objetivos académicos, laborales y/o
personales.
- ¿Cómo realizar procesos de
autorregulación por medio del e-portafolio?
R/ - Al poder plasmar con evidencias mi
proceso de aprendizaje, puedo evidenciar de manera más clara mi progreso y
detectar de manera temprana mis fallas para su posterior corrección. Y por ende
llegar a realizar procesos de autorregulación por medio del e-portafolio.
Pero para esto considero que es necesario
(desde mi propio proceso):
-
Familiarizarme con el aula.
-
Familiarizarme con las herramientas de
apoyo virtual.
-
Reconociendo e implementando nuevos
conceptos.
-
Teniendo claro mis objetivos.
- ¿Qué son las normas APA?
R/ Las normas Apa es el manual y/o guía
de la American Psychological Association, que nos permite construir de manera
correcta un trabajo científico. Con evidencias objetivas, reales y medibles.
- ¿Cómo
mejorar las habilidades de escucha y lectura?
R/ Las habilidades de escucha y de
lectura parten de la concentración y del interés de cada individuo. Por eso
considero muy importante que cada persona destine tiempos, lugares y
metodologías propias que le permitan aprender de manera eficiente y proactiva.
PREGUNTAS ORIENTADORAS GUÍA #2
- ¿Cuál es su estilo de aprendizaje?
Mi estilo de
aprendizaje es metódico y estructurado. Debo entender y comprender la base de
lo que se requiere y el paso a paso para poder desarrollar el proceso de
aprendizaje. Así mismo, me es necesario sacar mapas conceptuales destacando las
ideas principales y las secundarias.
- ¿Qué relación tiene el aprendizaje con las
inteligencias múltiples?
Cada ser humano
percibe, capta e infiere la información que le brinda el mundo exterior de
diversas maneras. Y es en este punto donde la conexión entre aprendizaje e
inteligencias múltiples aparece, ya que esta diversidad es la que permite que
cada persona realice su propio proceso de aprendizaje aprovechando al máximo
todo lo que percibe y acomodándolo a su realidad. A través de los sonidos, de
su ubicación espacial, de su habilidad para calcular y medir, de su capacidad
para entrar en sintonía con sus sentimientos y con los demás y como lo utiliza
para comprender el universo que lo rodea.
- ¿Qué tipo de inteligencia posee?
De acuerdo a la
información que se me ha suministrado a lo largo de mi vida, al
autoconocimiento y al refuerzo dado por la lectura Argüelles, P. (2010), el
tipo de inteligencia que poseo es Cinestésico Corporal. Ya que mi forma de
aprender es la mezcla de lo que percibo, escucho, siento y mi ubicación espacial y dominio
corporal.
- ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo
interconectado?
Porque todo parte del
individuo como ser individual y único para que desde su propio proceso pueda
interactuar y debatir con otros el conocimiento que posee.
- ¿Cómo elaborar su perfil de aprendiz autónomo?
Para la elaboración
de mi perfil de aprendizaje autónomo, debo partir del autoconocimiento de mis
habilidades, tipo de inteligencia, horas en que soy más perceptiva a la
información nueva y estrategias a desarrollar. Una vez, esto esté establecido
puedo identificar mis debilidades y trabajar en pro de mis fortalezas para que
el proceso de aprendizaje se dé de forma eficiente y personal.
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