Universidad EAN

Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

Preguntas orientadoras guía #1 y #2

PREGUNTAS ORIENTADORAS GUÍA #1
  • ¿Cuáles son las funciones de un aula virtual?
R/ - Brindar herramientas de apoyo tecnológico para mi formación.
-      Permitir interactuar de forma más rápida y eficiente con distintas personas sin tener que estar presentes en un mismo lugar.
-      Integrar a mi proceso de aprendizaje la metodología virtual vigente.
-      Permitir estar a la van guardia en herramientas tecnológicas.
-      Acceder a la información de forma más rápida, precisa y estructurada.
-      Permitir desarrollar y fortalecer un aprendizaje autónomo al tener menos opciones de distracción. Esto siempre y cuando se tenga una autorregulación del tiempo.

  • ¿Qué sentido tiene la planeación de actividades?
R/ -  La planeación de actividades me permite organizar, distribuir y manejar mi tiempo de manera más eficiente y eficaz.
-      Me permite estar mejor preparado para cada situación dejando menos opciones para la improvisación, que en ocasiones, con lleva al error.
-      Me lleva al autoconocimiento de mis métodos de aprendizaje en pro de mis objetivos académicos, laborales y/o personales.
  • ¿Cómo realizar procesos de autorregulación por medio del e-portafolio?
R/ - Al poder plasmar con evidencias mi proceso de aprendizaje, puedo evidenciar de manera más clara mi progreso y detectar de manera temprana mis fallas para su posterior corrección. Y por ende llegar a realizar procesos de autorregulación por medio del e-portafolio.
 Pero para esto considero que es necesario (desde mi propio proceso):
-      Familiarizarme con el aula.
-      Familiarizarme con las herramientas de apoyo virtual.
-      Reconociendo e implementando nuevos conceptos.
-      Teniendo claro mis objetivos.

  • ¿Qué son las normas APA?
R/ Las normas Apa es el manual y/o guía de la American Psychological Association, que nos permite construir de manera correcta un trabajo científico. Con evidencias objetivas, reales y medibles.
  • ¿Cómo mejorar las habilidades de escucha y lectura?
R/ Las habilidades de escucha y de lectura parten de la concentración y del interés de cada individuo. Por eso considero muy importante que cada persona destine tiempos, lugares y metodologías propias que le permitan aprender de manera eficiente y proactiva.


 PREGUNTAS ORIENTADORAS GUÍA #2

  • ¿Cuál es su estilo de aprendizaje?
Mi estilo de aprendizaje es metódico y estructurado. Debo entender y comprender la base de lo que se requiere y el paso a paso para poder desarrollar el proceso de aprendizaje. Así mismo, me es necesario sacar mapas conceptuales destacando las ideas principales y las secundarias.

  • ¿Qué relación tiene el aprendizaje con las inteligencias múltiples?
Cada ser humano percibe, capta e infiere la información que le brinda el mundo exterior de diversas maneras. Y es en este punto donde la conexión entre aprendizaje e inteligencias múltiples aparece, ya que esta diversidad es la que permite que cada persona realice su propio proceso de aprendizaje aprovechando al máximo todo lo que percibe y acomodándolo a su realidad. A través de los sonidos, de su ubicación espacial, de su habilidad para calcular y medir, de su capacidad para entrar en sintonía con sus sentimientos y con los demás y como lo utiliza para comprender el universo que lo rodea.

  • ¿Qué tipo de inteligencia posee?
De acuerdo a la información que se me ha suministrado a lo largo de mi vida, al autoconocimiento y al refuerzo dado por la lectura Argüelles, P. (2010), el tipo de inteligencia que poseo es Cinestésico Corporal. Ya que mi forma de aprender es la mezcla de lo que percibo, escucho,  siento y mi ubicación espacial y dominio corporal.

  • ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?
Porque todo parte del individuo como ser individual y único para que desde su propio proceso pueda interactuar y debatir con otros el conocimiento que posee.
  • ¿Cómo elaborar su perfil de aprendiz autónomo?
Para la elaboración de mi perfil de aprendizaje autónomo, debo partir del autoconocimiento de mis habilidades, tipo de inteligencia, horas en que soy más perceptiva a la información nueva y estrategias a desarrollar. Una vez, esto esté establecido puedo identificar mis debilidades y trabajar en pro de mis fortalezas para que el proceso de aprendizaje se dé de forma eficiente y personal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario