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miércoles, 5 de marzo de 2014

¿ Porqué aprender autónomamente en un mundo interconectado?

En un mundo que constantemente busca culpables externos de nuestras fallas personales, académicas y laborales, tales como nuestros padres, nuestro núcleo familiar, nuestros maestros, nuestras instituciones y un sin fin de personajes y entornos que juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra vida social y personal. Se hace necesario encontrar y definir nuestra motivación, sueños, metas, debilidades, fortalezas y nuestros verdaderos autores de las decisiones que tomamos. Y es en esta búsqueda donde constantemente surgen conceptos como el autoconocimiento y la auto motivación en pro de obtener procesos de aprendizaje  autónomo,  claros y efectivos.
¿Pero que tan fácil puede ser llegar al aprendizaje autónomo cuando en muchas ocasiones la información es menos veras, más libre y menos organizada? Realmente se hace sencillo cuando partimos de la autodisciplina, la planeación, la aceptación y la introspección para lograr inferir contenidos que nos sean claros y fáciles de aplicar, de acuerdo a nuestro propio proceso de aprendizaje y no limitarnos a ser simples espectadores de nuestra formación.

En este sentido, es importante tener en cuenta que existen unas series de condiciones que hacen posibles el aprendizaje autónomo, como lo son: el propósito personal, una situación específica, aprender haciendo y la interacción social. Todas ellas permiten que podamos definir que nos mueve a aprender, como implemento lo que sé en mi día a día y como lo logro compartirlo con los demás para llegar al verdadero autoaprendizaje. Basado en la lectura Argüelles, D., & Nagles (2010).

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