PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA
LECTURA AUTORREGULADA
Método IPLER
A. OJEAR EL DOCUMENTO
1. Formular
un propósito para la lectura
-
Entender el estado natural del aprendizaje identificando el modo de operación
de nuestro cerebro.
- Conocer los estilos de aprendizaje
2.
Inspeccionar y examinar brevemente la lectura:
2.1.
Responder
brevemente las siguientes preguntas:
] Existe
resumen al principio o al final del texto? Sí …x….. No……….
] Existen
preguntas al principio o al final del texto? Sí…x…. No……..
] Existe
glosario? Sí…x… No……..
] Cuáles
son las secciones, títulos o subtítulos que
componen el texto? Escríbalas
- El estado natural del aprendizaje:
La concentración, Propósito de la concentración, Frecuencias del cerebro, Definición de las
ondas alfa, betha, detha y theta e Importancia de la respiración en el proceso
de aprendizaje.
- El estilo de aprendizaje:
Distintos estilos de aprendizaje, Enfoques de los estilos de aprendizaje y
definición de cada uno.
2.2
Puede
resumir en una o dos frases de que tratará el capítulo?
Entender nuestra forma y estilo de
aprendizaje.
2.3
Preguntar y
predecir
Formular preguntas de acuerdo con el propósito de la
lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribió en el punto
anterior. Escriba mínimo seis preguntas
] ¿Cuál
es el estado natural del aprendizaje?
] ¿Qué
es la concentración?
] ¿Cuál
es el propósito de la concentración?
] ¿Cómo
opera nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje?
] ¿Qué
son las ondas alfa, beta, delta y theta?
] ¿Cuáles
son los estilos de aprendizaje?
B. PROCEDA
A LEER EL DOCUMENTO
3.
Leer con propósito
Lea sección por sección centrando la atención sobre las
posibles respuestas a las preguntas que formuló anteriormente.
3.1
Ejercitar
y expresar lo leído
Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente.
] El estado natural del aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema.
] Estado mental que reduce o evita al mínimo de confusión de pensamientos.
] Reducir o evitar al mínimo la consusión de pensamientos.
] Nuestro cerebro opera en 4 frecuencias en pro de concentrarse y fijar la atención.
] - Ondas deltha: Se presentan en las etapas profundas del sueño
- Ondas theta: Se presentan en los estados de emoción y concentración profunda.
- Ondas alfa: Se presentan durante la relajación y la meditación.
- Ondas beta: Se presentan durante el estado de vigilia.
] Los estilos de aprendizaje són: Generalista - Especialista
- Ondas theta: Se presentan en los estados de emoción y concentración profunda.
- Ondas alfa: Se presentan durante la relajación y la meditación.
- Ondas beta: Se presentan durante el estado de vigilia.
] Los estilos de aprendizaje són: Generalista - Especialista
4.
Recapitular y revisar lo aprendido
Haga un breve resumen de cada sección de acuerdo con los subtítulos
y las palabras clave en cada una.
En el proceso de aprendizaje es importar tener en cuenta que cada persona es única y tiene su propio enfoque para inferir conocimientos. Así mismo, es vital entender el funcionamiento de nuestro cerebro en pro de concentrarse y fijar la atención. De esta manera podemos encontrar que el cerebro funciona bajo 4 frecuencias como lo són las ondas alfa, betha, theta y deltha que definen el grado de concentración y aprendizaje.
5. Escriba una idea fuerza del
contenido del capítulo. La que más le
llamó la atención
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