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martes, 4 de marzo de 2014

Técnica IPLER

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA LECTURA AUTORREGULADA
Método IPLER



A.        OJEAR EL DOCUMENTO

1.    Formular un propósito para la lectura

- Entender el estado natural del aprendizaje identificando el modo de operación de nuestro cerebro.

-  Conocer los estilos de aprendizaje

2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura:

2.1. Responder brevemente las siguientes preguntas:

] Existe resumen al principio o al final del texto?  Sí …x….. No……….
] Existen preguntas al principio o al final del texto?  Sí…x…. No……..
] Existe glosario?  Sí…x… No……..
] Cuáles son las secciones, títulos o subtítulos  que componen el texto?  Escríbalas
-       El estado natural del aprendizaje: La concentración, Propósito de la concentración,  Frecuencias del cerebro, Definición de las ondas alfa, betha, detha y theta e Importancia de la respiración en el proceso de aprendizaje.
-       El estilo de aprendizaje: Distintos estilos de aprendizaje, Enfoques de los estilos de aprendizaje y definición de cada uno.

2.2  Puede resumir en una o dos frases de que tratará el capítulo?

Entender nuestra forma y estilo de aprendizaje.

2.3 Preguntar y predecir

Formular preguntas de acuerdo con el propósito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribió en el punto anterior. Escriba mínimo seis preguntas

] ¿Cuál es el estado natural del aprendizaje?
] ¿Qué es la concentración?
] ¿Cuál es el propósito de la concentración?
] ¿Cómo opera nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje?
] ¿Qué son las ondas alfa, beta, delta y theta?
] ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?


B.  PROCEDA A LEER EL DOCUMENTO


3. Leer con propósito

Lea sección por sección centrando la atención sobre las posibles respuestas a las preguntas que formuló anteriormente.

3.1  Ejercitar y expresar lo leído

Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente.

]  El estado natural del aprendizaje es el estado de concentración y atención durante el abordaje de un tema.
]  Estado mental que reduce o evita al mínimo de confusión de pensamientos.
] Reducir o evitar al mínimo la consusión de pensamientos. 
]  Nuestro cerebro opera en 4 frecuencias en pro de concentrarse y fijar la atención.
] - Ondas deltha: Se presentan  en las etapas profundas del sueño
- Ondas theta: Se presentan en los estados de emoción y concentración profunda.
- Ondas alfa: Se presentan durante la relajación y la meditación.
- Ondas beta: Se presentan durante el estado de vigilia. 
] Los estilos de aprendizaje són: Generalista - Especialista



4. Recapitular y revisar lo aprendido
Haga un breve resumen de cada sección de acuerdo con los subtítulos y las palabras clave en cada una.

En el proceso de aprendizaje es importar tener en cuenta que cada persona es única y tiene su propio enfoque para inferir conocimientos. Así mismo, es vital entender el funcionamiento de nuestro cerebro en pro de concentrarse y fijar la atención. De esta manera podemos encontrar que el cerebro funciona bajo 4 frecuencias como lo són las ondas alfa, betha, theta y deltha que definen el grado de concentración y aprendizaje.


5. Escriba una idea fuerza del contenido del capítulo. La  que más le llamó la atención

 Nuestro cerebro opera en 4 frecuencias en pro de concentrarse y fijar la atención.

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